miércoles, 13 de junio de 2012

Sistema delta

Delta es un sistema global de comunicaciones para la notificación y el tratamiento de los accidentes de trabajo, agilizando la distribución de la información, eliminando costes de grabación y tratamiento y simplificando la comunicación entre los distintos usuarios implicados, todo ello garantizando la confidencialidad del contenido de los documentos y dirigido a Empresas o trabajadores por cuenta propia (autónomos con cobertura específica de accidentes de trabajo), por sí mismos o a través de representantes autorizados, Entidades Gestoras (INSS - Instituto Nacional de la Seguridad Social, ISM - Instituto Social de la Marina), Entidades Colaboradoras (Mutuas de Accidentes de Trabajo, Empresas Colaboradoras) y Autoridades Laborales competentes a nivel provincial.


CLASES DE FUEGO


SÓLIDOS. Se denominan fuegos de clase A los que se producen en combustibles sólidos que producen brasas, por ejemplo: papel, cartón, madera, plásticos, etc.
LÍQUIDOS INFLAMABLES. Se denominan fuegos de clase B los que se producen en combustibles líquidos, por ejemplo: aceites vegetales, derivados del petróleo, etc.
GASES. Se denominan fuegos de clase C los que se producen en gases, por ejemplo: butano, acetileno, 
metano, propano, etc.
METALES COMBUSTIBLES. Se denominan fuegos de clase D los que se producen en metales y aleaciones, por ejemplo: magnesio, potasio, sodio, etc.


LAS 5 REGLAS DE ORO DE SEGURIDAD ELECTRICA


La electricidad es la energía más utilizada en nuestra vida diaria, proporcionando apoyo a la industria así como bienestar en muchas actividades cotidianas. Pero también provoca importantes riesgos que es preciso conocer y prever.El paso de la corriente eléctrica por el cuerpo humano puede traer graves consecuencias a la salud, pues puede producir quemaduras graves y aún la muerte por asfixia o paro cardiaco.
RIESGOS
Los riesgos prioritarios son por Contactos Eléctricos y por Incendio y explosiones.

CONTACTOS ELECTRICOS
Contacto directo: Es el que se produce con las partes activas de la instalación, que se encuentran habitualmente bajo tensión eléctrica.
• A mayor duración del contacto, mayor riesgo.
• A mayor intensidad de corriente, mayor riesgo.
Contacto indirecto: Es el que se produce con masas puestas accidentalmente en tensión.

MEDIDAS DE CONTROL PARA DISMINUIR LOS CONTACTOS DIRECTOS
• Alejar los cables y conexiones de los lugares de trabajo y paso.
• Interponer obstáculos.
• Recubrir las partes en tensión con material aislante.
• Utilizar tensiones inferiores a 25 voltios.

MEDIDAS DE CONTROL PARA DISMINUIR LOS CONTACTOS INDIRECTOS
• La puesta a tierra: Cuando se produce un contacto eléctrico indirecto, la puesta a tierra desvía una gran parte de la corriente eléctrica que, de otro modo, pasaría a través del cuerpo del trabajador.
• El interruptor diferencial: El interruptor diferencial es un aparato de gran precisión que corta la corriente casi en el mismo momento de producirse una corriente de desviación.

MEDIDAS PREVENTIVAS
• Toda instalación, conductor o cable eléctrico debe considerarse conectado y bajo tensión.
• El responsable de un sector de trabajo o en el hogar, debe recurrir a estos expertos en el caso de averías o nuevas instalaciones.
• Todo equipo eléctrico, herramienta, transformador u otro con tensión superior a la de seguridad (24 voltios) o que carezca de características dieléctricas de doble aislamiento, estará unido o conectado a tierra y en todo caso tendrá protección con interruptor diferencial.
• Todo cable de alimentación eléctrica conectado a una toma de corriente debe estar dotado de conector normalizado.
• En el caso de una persona electrizada no la toque directamente.
(...)


CINCO REGLAS DE ORO
Conclusión: al trabajar en instalaciones eléctricas recuerde siempre:
1. Cortar todas las fuentes en tensión.
2. Bloquear los aparatos de corte.
3. Verificar la ausencia de tensión.
4. Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión.
5. Delimitar y señalizar la zona de trabajo.


OMS


La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas.
Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales
En el siglo XXI, la salud es una responsabilidad compartida, que exige el acceso equitativo a la atención sanitaria y la defensa colectiva frente a amenazas transnacionales.

EPA


La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias que viene realizándose desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la población en relación con el mercado de trabajo: ocupados, activos, parados e inactivos.

La EPA se realiza sobre una muestra de 65.000 familias al trimestre o, lo que es lo mismo, unas 200.000 personas. La primera encuesta que se realiza a cada familia se hace de forma personal por entrevistadores fijos del INE. Las sucesivas encuestas se pueden realizar por teléfono o de forma personal.

El periodo de referencia de la información es la semana anterior a la entrevista. Los resultados de la EPA se obtienen un mes y medio después de finalizar el trabajo de campo.


Revisión de la EPA en 2005
El 30 de marzo de 2005 el INE ha revisado las series de la EPA 1996-2004 para adecuar sus resultados al incremento de la población residente en España. Este aumento, que ha estado provocado principalmente por el incremento de la población extranjera, ha producido una expansión importante en el total de la población y las correspondientes categorías de ocupación, paro e inactividad, con ligeras variaciones en las tasas.

El 29 de abril de 2005 el INE ha publicado los resultados de la EPA del primer trimestre de 2005 que recogen la incorporación de la nueva normativa europea, siguiendo las normas de Eurostat, y la introducción de mejoras en el método de recogida de la información. La nueva normativa europea especifica que la EPA ha de incluir seis nuevas variables:

1. Si la persona en su empleo principal supervisa las tareas de otros trabajadores.
2. Si tiene un contrato con una agencia de empleo temporal (ya incluída actualmente).
3. El papel que han desempeñado las oficinas públicas de empleo en la obtención del trabajo principal actual de la persona entrevistada.
4. Caracterización de las horas extraordinarias y si son o no pagadas.
5. Existencia o carencia de servicios de cuidados a personas dependientes.
6. Percepción o no del salario en caso de ausencia prolongada del trabajo.
Además, se incluye la pregunta opcional sobre la cuantía del salario en el caso de los trabajadores por cuenta ajena.

Definiciones de la EPA
-Activos: Son aquellas personas de 16 o más años que, durante la semana de referencia (la anterior a aquella en que se realiza la entrevista), suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o están disponibles y en condiciones de incorporarse a dicha producción. Se subdividen en ocupados y parados.
-Ocupados: Son las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado trabajando durante al menos una hora a cambio de una retribución en dinero o especie o quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etcétera.
Los ocupados se subdividen en trabajadores por cuenta propia (empleadores, empresarios sin asalariados y trabajadores independientes) y asalariados (públicos o privados). Atendiendo a la duración de la jornada los ocupados se clasifican en ocupados a tiempo completo (con una jornada habitual semanal superior a 30 horas) y a tiempo parcial (con una jornada habitual semanal inferior a 35 horas).
-Parados: Son las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo. Se considera que una persona busca empleo de forma activa si:
Ha estado en contacto con una oficina pública de empleo con el fin de encontrar trabajo.
Ha estado en contacto con una oficina privada (oficina de empleo temporal, empresa especializada en contratación, etc.) con el fin de encontrar trabajo.
Ha enviado una candidatura directamente a los empleadores.
Ha indagado a través de relaciones personales, por mediación de sindicatos, etc.
Se ha anunciado o ha respondido a anuncios de periódicos.
Ha estudiado ofertas de empleo.
Ha participado en una prueba, concurso o entrevista, en el marco de un procedimiento de contratación.
Ha estado buscando terrenos o locales.


Ha realizado gestiones para obtener permisos, licencias o recursos financieros.
También se consideran parados a las personas que ya han encontrado un trabajo y están a la espera de incorporarse a él, siempre que verifiquen las dos primeras condiciones.

Señales de prevención



Tienen por misión advertirnos de un peligro.
Tienen forma triangular. Pictograma negro sobre fondo amarillo (el amarillo deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal), bordes negro.
Como excepción, el fondo de la señal sobre "materias nocivas o irritantes" será de color naranja, en lugar de amarillo, para evitar confusiones con otras señales similares utilizadas para la regulación de tráfico por carretera.
Materias Inflamables
Materias Explosivas
Materias Tóxicas
Materias Corrosivas
Materias Radioactivas
Materias Suspendidas
Vehículos de Mantenimiento
Riego Eléctrico
Peligro en General
Radiación Láser
Materias Comburentes
Radiaciones No Ionizantes
Campo Magnètico Intenso
Riesgo de Tropiezo
Caída a Diferente Nivel
Riesgo Biológico
Baja Temperatura
Materia Nocivas o Irritantes

Señales de obligación


Se encargarán de indicarnos que deberemos realizar alguna acción para así evitar un accidente.

Tienen forma redonda. Pictograma blanco sobre fondo azul (el azul deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal).

Protección Obligatoria de la Vista
Protección Obligatoria de la Cabeza
Protección Obligatoria del Oído
Protección Obligatoria de la Vías Respiratorias
Protección Obligatoria de los Pies
Protección Obligatoria de las Manos
Protección Obligatoria del Cuerpo
Protección Obligatoria de la Cara
Protección Individual Obligatoria Contra Caídas
Vía Obligatoria para Personas
Obligación General (acompañada, si procede, de una señal adicional)

 

Señales de salvamento y socorro

Están concebidas para advertirnos del lugar donde se encuentran salidas de emergencia, lugares de primeros auxilios o de llamadas de socorro, emplazamiento para lavabos o duchas de descontaminación etc.

Tienen forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde (el verde deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal).
Primeros Auxilios
Litera
Ducha de Seguridad
Lavado de los Ojos
Teléfono de Socorro
Dirección a Seguir (señal indicativa adicional a las anteriores)
Camino de la Salida de Socorro

 

Señales de Prohibición

Tienen por objeto el prohibir acciones o situaciones.

Forma redonda., Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma 45º respecto a la horizontal), rojos (el rojo deberá cubrir como mínimo el 35% de la superficie de la señal).
Prohibido Fumar
Prohibido Fumar y Encender Fuego
Prohibido el Paso a los Peatones
Prohibido Apagar con Agua
Entrada Prohibida a las Personas no Autorizadas
Agua no Potable
Prohibido el Paso a los Vehículos de Mantenimiento
No Tocar

 

Señales de Incendios

Están concebidas para indicarnos la "ubicación o lugar donde se encuentran" los dispositivos o instrumentos de lucha contra incendios como extintores, mangueras, etc.

Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo rojo (el rojo deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal).

Manguera para Incendios
Escalera de Mano
Extintor
Teléfono contra Incendios
Dirección a Seguir (señal indicativa adicional a las anteriores)