miércoles, 13 de junio de 2012

El método árbol de causas


Para la investigación y prevención de  Accidentes
Es un procedimiento científico que:
-permite confrontarse a los hechos de manera rigurosa
-facilita una mejor gestión en la prevención y permite una disminución del número de accidentes
-establece una práctica de trabajo colectivo


¿CÓMO SE CONSTRUYE EL ÁRBOL DE CAUSAS?


Para construir el árbol de causas se siguen lo siguientes pasos:
• Se escribe el problema principal en una tarjeta y se coloca en la parte central de una pizarra, representando el tronco del árbol del problema.
• Se escriben por separado, en tiras de cartulina, las causas directas o de primer nivel (raíces del árbol) y se colocan en el nivel inmediatamente inferior al del problema, unidas a éste por líneas que indican la causalidad.
• Se continúa avanzando hacia abajo, colocando otras causas que se consideren dan origen a las anteriores (cada una en un recuadro). Son las causas indirectas o de segundo nivel. En este proceso, vale la pena destacar dos cosas: 1) que una causa directa o de primer nivel puede tener su origen en varias causas indirectas, o viceversa, una causa indirecta puede vincularse con más de una causa directa y, 2) que las causas indirectas tienen primero consecuencias sobre las causas directas y luego sobre el Problema Central.
Durante el proceso de establecer relaciones entre causas y efectos, debe evitarse escribir “falta de…”, como un problema, lo que sería el caso de la falta de fondos para llevar adelante un proyecto. Este tipo de afirmaciones se denomina soluciones ausentes. Ellas no describen la situación negativa actual. En nuestro ejemplo, no es la falta de fondos en sí misma lo que constituye el problema. Es lo que a la falta de fondos lleva, lo que es el problema. Otro ejemplo de una solución ausente es “falta de insecticida en la agricultura”. Se debe reemplazar esta frase con el problema “las semillas son atacadas por insectos”. Si no se evitan las expresiones de soluciones ausentes, existe el riesgo de ver solamente una sola solución al problema. En el caso mencionado arriba, la adquisición de pesticidas puede ser, entonces, la solución del problema.
A continuación se presenta el esquema de un árbol de causas, donde se indica la ubicación de las causas directas e indirectas. Luego, a título de ejemplo, se muestra el árbol de causas del problema “alta accidentalidad de automotores”, que confronta una empresa de autobuses .





PDF arbol de causas

No hay comentarios:

Publicar un comentario